Empaque y Embalaje

El tipo de embalaje para un determinado producto tiene implicaciones que van más allá de la protección de este.  El tamaño, material y diseño ejercen un impacto directo en los costos ligados al almacenaje y al transporte, además del efecto del aspecto estético en el cliente.

Por lo tanto, las decisiones que afectan la elección del embalaje primario, secundario y terciario poseen un marcado carácter tipo estratégico para la empresa.

En Aliadas Cargo te explicamos las diferencias de cada tipo de embalaje y cual se acomoda más a tu mercancía.

  1. Embalaje primario

El embalaje primario contiene, guarda y protege al producto, esta en contacto directo con el artículo y funciona para mantenerlo en condiciones óptimas. Este tipo de embalaje define la unidad de consumo más pequeña, facilitando la venta unitaria del producto.

Las funciones que cumple el embalaje primario son:

  • Proteger el producto con el mínimo material posible.
  • Garantizar el aislamiento del contenido.
  1. Embalaje secundario

El embalaje secundario es una agrupación de embalajes primarios, añaden una mejor protección y facilitan la comercialización del producto a una mayor escala.

Las funciones del embalaje secundarios son:

  • Ser resistente el embalaje para que soporte el apilado y la manipulación durante el transporte.
  1. Embalaje terciario

El embalaje terciario reúne embalajes primarios para así crear una unidad de carga mayor, tiene una forma extendida que son las estibas o contenedores y las cajas de cartón modulares que los conforman.

Cabe destacar el papel de la unidad de carga. Se trata de la unidad básica que utiliza la empresa en el transporte y almacenaje de sus productos, pueden ser estibas, cajas y/o contenedores.

tipos de embalajes

¿Qué factores determinan la elección del embalaje?

La elección del embalaje busca reducir costos directos (compra de materiales, gestión de residuos) e indirectos (proceso de acondicionamiento de pedidos, manipulación, almacenamiento y pérdidas por daños)

  • Las características del producto: el estado es que se presenta (líquido, sólido o gaseoso) peso, volumen, fragilidad, estabilidad, si es perecedero o no, el nivel de peligrosidad y valor del producto.
  • La manipulación en el transporte y almacenamiento: se debe tener en cuenta múltiples aspectos con la altura de apilado que debe soportar el tiempo que va a estar almacenado, los diferentes métodos de transporte que usa la empresa el número de cargas y descargas que va a sufrir, la temperatura y humedad a la que se ve sometida el producto en las operaciones de almacenamiento y transporte.

En Aliadas Cargo ofrecemos soluciones de embalaje de tipo secundario y/o terciario, usamos madera en bruto certificada para la fabricación de guacales que se adaptan a cada necesidad de nuestros clientes.

Recuerda, este servicio es importante para proteger tus productos, equipos o mercancías, en  se previenen daños ocasionados por los cambios climáticos, de igual forma, el embalaje facilita el manejo del producto, el cargue y el descargue e identifica los productos para su localización.