Disposición final

Recuerda que la mayoría de los objetos tecnológicos, y en general, los productos que usamos a diario son diseñados para cumplir con un ciclo útil de vida; esta puede oscilar entre décadas, años y meses. En algunas ocasiones, no sabemos qué hacer con estos elementos y les damos una disposición final inadecuada, lo que repercute en consecuencias negativas para el medio ambiente y para la empresa misma. ¡Pero no te preocupes, Aliadas Cargo puede ser tu socio estratégico en este proceso!

Para empezar, es importante conocer la normativa sobre la disposición de los Residuos de Aparataros Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que son todos aquellos aparatos en el momento en que se desechan, que para funcionar necesitaron corriente eléctrica o campos electromagnéticos. En ese sentido, se crea la Ley 1672, en «la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)” (Ley N° 1672, 2013). Posteriormente, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente formuló la Política Nacional de RAEE en el año 2017, que retoma los principios de la Ley 1672, para una disposición final adecuada de los RAEE y sobre todo, un aprovechamiento de los mismos por medio de empresas especializadas en esto. Es importante señalar, que estas normativas responden a iniciativas y directivas de entidades internacionales, como la Unión Europea, en aras de crear políticas para reducir el impacto medioambiental en el planeta. (MinAmbiente, 2017)

Ahora bien, conociendo el contexto anteriormente mencionado se hace evidente la necesidad de una adecuada disposición de los RAEE en tu compañía. De este modo, Aliadas Cargo ha adoptado diferentes estrategias para acompañarte en este proceso. Entonces, si en tu empresa han contratado con compañías que se encarguen de hacer las disposiciones finales de los RAEE, nosotros te ayudamos a hacer el traslado de equipos electrónicos, baterías, entre otros residuos sólidos sin importar su cantidad, pues contamos con los elementos de protección personal, así como herramientas requeridas para el manejo y movimiento de estos residuos. Asimismo, nuestros vehículos tienen las señalizaciones correspondientes a la norma para el traslado de los RAEE y otros residuos.

Por otro lado, si tu empresa requiere toda la gestión para la disposición de los recursos, Aliadas Cargo te brinda la logística completa, que empieza por la recolección de los objetos en tránsito hasta la disposición final; es importante resaltar que nosotros retiramos los objetos ubicados donde nos indiques, los cargamos, transportamos y entregamos a nuestros aliados estratégicos en procesamiento de residuos. Una vez allí, se emitirá el certificado en el cual se garantiza que a los materiales se les dio la disposición final que la ley dicta.

Por último, no olvides que una disposición final adecuada de los recursos de tu empresa permitirá dejar una huella verde en el planeta, así como recibir incentivos por parte del Gobierno Nacional, contemplados en la Política Nacional de la RAEE. Y en ocasiones ¡hasta tendrás incentivos económicos! Puesto que algunos de los residuos tienen un valor monetario en el sector del reciclaje. Estas y otras razones, podrán ser el estímulo necesario para que empieces a hacer las disposiciones finales correctas de los recursos en tu empresa ¡anímate!

Conoce más sobre nuestro servicio de disposición final de los recursos haciendo clic aquí.

Josset Emmanuel Fonseca Peña

02 de abril de 2020

Bibliografía

Ley N°1672. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 19 de julio de 2013.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). POLÍTICA NACIONAL Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Unatinta Merdios S.A.S. Retomado de: https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/e-book_rae_/Politica_RAEE.pd