Servicios

Te has preguntado ¿Qué puede suceder sí se aplica un proceso logístico incorrecto en la cadena de abastecimiento?

Pues bien, este será el tema del que hablaremos hoy; Las 5 fallas más comunes que ocurren en logística, pero antes es importante contar con un proveedor que te dé garantías en el proceso de carga con el fin de cubrir cualquier novedad que pueda llegar a surgir en cada una de las fases de estos procesos.

Ahora sí, retomando la idea, estamos listos para abarcar la falla más recurrente en la logística, esta obedece al incumplimiento en los tiempos de entrega, pero ¿a qué se debe?

Existen varias razones entre las cuales podemos destacar la toma de decisiones internas en la compañía, novedades con autorizaciones de ingreso del personal a parques y zonas industriales, fallas en la trasmisión de información y novedades viales.

Una segunda falla muy común es el troque de mercancía, principalmente obedece a las formas en que se organizan y se destinan los espacios para el despacho de mercancía y la información de la carga con seriales. Aquí la concentración es primordial por eso un buen recurso humano es estratégico en estos cargos.

Adicionalmente, encontramos como tercera falla la mercancía faltante, los cuales se relacionan con el ítem anterior, pero sin duda comprende otros aspectos los cuales repercuten en reprocesos distintos y se complejizan en la interacción y trabajo coordinado con otras compañías.

Por otro lado, la cuarta falla se entiende como las averías en los diferentes tipos de mercancía que se transporta a nivel nacional, asociados en su mayoría a los procesos de cargue, traslado, descargue, ingreso o salida de los centros de almacenamiento, en los cuales el descuido y la falta de concentración son las principales causas.

Estamos llegando al final, pero antes de ello recuerda que, un servicio de carga segura es aquel que engloba todos los posibles aspectos que interfieren en los procesos logísticos, los atiende de forma innovadora y gestiona una solución integral.

Ahora bien, la última falla corresponde al servicio operativo que se ofrece, la presentación personal, el lenguaje y el conocimiento técnico para la operación son las principales causas; es importante tener en cuenta que la percepción negativa en el cliente final es más notoria y afecta al cliente y a toda la organización.

Si quieres conocer como atender estas novedades y gestionar soluciones integrales para los diferentes servicios en la cadena de abastecimiento, visita nuestro blog Aliadas.

Por: Josset Emmanuel Fonseca

Fecha: 24 de agosto del 2021